Políticas de Igualdad de Género

 1.      Presenta la política pública que hayas elegido. 

 En este nuevo reto quiero hablar sobre una nueva ley que acaba de publicarse hace una semana sobre la igualdad de género en Canarias. Se trata de la LEY 2/2021, de 7 de junio, de igualdad social y no discriminación por razón de identidad de género, expresión de género y características sexuales.

El ámbito de aplicación es la Comunidad Autónoma de Canarias, tanto para personas físicas o jurídicas, públicas o privadas y para la Administración Autonómica y local. Se aplicará en cualquier ámbito y a cualquier etapa de la vida de las personas.

Esta nueva ley reconoce el derecho a la autodeterminación de la identidad y expresión de género de las personas, al libre desarrollo de la personalidad acorde a la identidad de género entre otros derechos.

Incorpora las medidas necesarias para garantizar y proteger el ejercicio pleno de este derecho, sin discriminación, y en todos los ámbitos de la vida política, económica, cultural y social.

Principalmente el impulso de la ley viene de la modificación del Estatuto de Autonomía, Ley Orgánica 1/2018, de 5 de noviembre, de reforma del Estatuto de Autonomía de Canarias, cuyo artículo 18 obliga a los poderes públicos canarios a reconocer, de acuerdo con la ley, el derecho de las personas a su identidad de género y garantizar la no discriminación por este motivo o por su orientación sexual, en concurrencia con la obligación de garantizar el derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación por razones de sexo, género, orientación o identidad sexual.

Participaron en el anteproyecto de la ley los distintos colectivos LGTBI y La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias.

 2.      Analiza la política pública que hayas elegido. Metodología de las 3R


a. Roles: Impacta la política en los roles de género ya que pretende evitar la discriminación de género, basada en la genética de las personas tanto por naturaleza como por sentimiento. 
Por ejemplo: dejando elegir en los centros escolares y/o centros sanitarios la libre elección de la indumentaria; en los Procedimientos Administrativos se identificará a las personas por las iniciales del nombre, especialmente los trámites de publicación oficial o exposición pública, evitando situaciones de sufrimiento o discriminación, etc.

b.  Recursos: El acceso a los recursos económicos se verá afectada ya que se deberá repartir los mismos fondos a más colectivos y no hay ningún aumento de la dotación presupuestaria para la implantación de las medidas a tomar para favorecer la igualdad.

c. Representación: el papel de la mujer en esta ley es predominante mediante políticas de discriminación positiva en un concepto amplio, no solo mujeres desde un punto de vista genético sino aquellas personas que se identifiquen como mujeres.


3. Comenta, si los conoces, el impacto y resultados que ha tenido o tiene esa política pública. Si desconoces esa información, comenta entonces el impacto y resultados que consideras que podría tener.

Las personas beneficiarias son todos los ciudadanos, independientemente de su sexo genético y en concreto los ciudadanos que se identifican con el género femenino.

El posible impacto o efecto que puede tener es disminuir cualquier tipo de discriminación, en especial el acoso verbal y físico hacia las personas diferentes que se aparten de los roles socialmente establecidos, abordando dentro de las competencias autonómicas la forma de enfocar el género en los procedimientos administrativos y en la expedición de documentación de los diferentes servicios dentro de la comunidad autónoma.

4. ¿Qué puntos fuertes y qué debilidades consideras que tiene esta política pública?

Los puntos fuertes:

Sus principales novedades radican, entre otras, en la despatologización de la realidad de las personas trans, la mejora del tratamiento administrativo de las personas de estos colectivos y la regulación de medidas de sanción e infracción.

Tiene un concepto global de la capacidad de autodeterminación y libertad de las personas, además abre el abanico del concepto de mujeres, permitiendo la autodeterminación del género sin tener en cuenta el concepto tradicional basado exclusivamente en aspectos genéticos.

 Los puntos débiles:

Al tratarse de una normativa autonómica sus políticas se ven limitadas por la normativa nacional, por ejemplo: la imposibilidad de regular la expedición del DNI, la normativa del registro civil y los criterios a tener en cuenta en las oposiciones a organismos estatales.

La ausencia de una dotación presupuestaria que favorezca la implantación de las medidas.

La dificultad de cambiar las actitudes/creencias de las personas hacia los colectivos más vulnerables con imposiciones de multas y /o sanciones, en especial cuando tiene connotación en las religiones.

A la hora de utilización de los espacios identificados en función del sexo como por ejemplo, el uso de aseos, vestuarios y espacios similares pueden ser utilizados por las personas en atención su género sentido, y desde mi punto de vista veo una problemática ya que independientemente de como sea su genética física hacia los demás usuarios puede utilizar un espacio u otro creando incomodidades y confusiones.

Otro punto débil es que al tratarse de aspectos que afectan también a las personas en sus vidas privadas se escapa del control normativo.

 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Me estreno en blogger!! No teeeengo ni idea de como empezar 😂

La desigualdad desde la temprana edad!